Sin categoría

MUDRAS BÁSICOS DEL YOGA

Siguiendo con los escritos sobre los aspectos sanadores del yoga, hoy tocamos el aspecto de la posición de las manos, que es parte de la postura y movimiento ya explicado.

MUDRAS BASICOS DEL YOGA

Un Mudra es una posición de las manos que fija (o sella), y dirige los flujos energéticos y reflejos al cerebro. Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud.

La posición de las manos y de los dedos es un elemento vital de la postura y movimiento del cuerpo. Por los estudios de la ciencia anatómica sabemos ahora, que las manos y los dedos están altamente representados en el cerebro. Los movimientos de los dedos tienen un impacto directo en la función del cerebro.

También sabemos que algunos movimientos de las manos y de los dedos ayudan al cerebro a esquematizar la coordinación física. Por ejemplo, los niños que tocan piano obtienen notas superiores en 27% que los niños que no lo hacen: se le llama efecto Mozart. Las posiciones de manos y dedos ayudaron a preparar la mente para un funcionamiento óptimo.

Desde la perspectiva del yoga, cada área de la mano ayuda a controlar un área específica del cerebro aumentando las conexiones entre neuronas y forjando nuevas vías de acceso neuronales, fomentando la plasticidad cerebral y la capacidad del cerebro para renovarse. La mayor parte de la renovación se da en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico. Otro beneficio de practicar mudras es que mejoran la atención y el estado de ánimo.

Debido a la fuerza de la evolución, el cerebro ha desarrollado abundantes conexiones neurológicas para controlar el movimiento de dedos y manos. Cada área de la mano conecta con cierta parte del cuerpo o del cerebro, y representa diferentes emociones y comportamientos. Las manos se vuelven un teclado de recepción para nuestro sistema de energía mente-cuerpo. Cada dedo se relaciona con una energía planetaria y con la cualidad que cada planeta representa. El pulgar se relaciona con el personaje del individuo.

Otra parte del cuerpo que está representada en el cerebro es la lengua. El movimiento hábil de la lengua es bastante difícil y requiere de millones de conexiones neuronales. Por esta razón es que es la última habilidad que los niños llegan a dominar.

En la tradición oriental de la curación, se cree que cada uno de los dedos tiene una identidad simbólica o arquetípica como las siguientes:

DEDO SIGNIFICADO
PULGAR El símbolo de la energía divina, que se ha elevado por encima del yo y del mundo material
INDICE También llamado dedo de Júpiter, que lleva la energía del yo y el subconsciente
CORAZON El dedo de Saturno, que lleva la energía de la estabilidad y la fuerza
ANULAR El dedo del sol, que resuena con la energía del chakra del plexo solar y gobierna el poder personal
MEÑIQUE El dedo de Mercurio, relacionado con las actividades intelectuales
PULGAR CON LOS DEMAS DEDOS Tocar la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía, sin blanquear los dedos. Sirve para sellar un mudra.

 

PRINCIPALES MUDRAS (sellos)

GYAN MUDRA – “pasivo” (sello del conocimiento)

La yema del dedo pulgar toca la yema del dedo índice. Estimula el conocimiento, la sabiduría y el poder de computar. La energía del índice se asocia con Júpiter: representa expansión. Es el mudra más usado. Da receptividad y calma. También significa una conciencia de la ilusión del yo, sin abandono de la personalidad.

GYAN MUDRA – “activo”

El pulgar se sella sobre la uña del dedo índice, a fin de que la uña presione la parte posterior del pulgar. En la práctica de pranayamas o ejercicios poderosos.

SHUNI MUDRA (“sello de la paciencia”)

Se coloca la yema del dedo medio o corazón con la yema del pulgar. Da paciencia, discernimiento y compromiso. El dedo medio está asociado con el planeta Saturno, el cual representa el maestro de tareas, la ley del karma, el tomar la responsabilidad y el coraje para apegarse al deber.

SURYA MUDRA O RAVI MUDRA (“sello del sol o sello de la vida”)

La yema del dedo anular (Urano/Sol) toca la punta del dedo pulgar. Da energía revitalizadora, buena salud, fortalece el sistema nervioso y confiere el poder para ganar. El sol representa energía, salud y sexualidad. Urano representa la fortaleza del sistema nervioso, intuición y cambio.

BUDDHI MUDRA (“sello de la claridad mental”)

La yema del dedo meñique toca la yema del dedo pulgar. Practicar éste abre la capacidad para comunicarse clara e intuitivamente. También estimula el desarrollo psíquico. El meñique simboliza a Mercurio: la rapidez y el poder mental de la comunicación.

MUDRA DE ORACION (“Pranam mudra”)

Las palmas de las manos están juntas y planas para neutralizar el lado positivo (derecho o masculino-yan) y el negativo (izquierdo o femenino-yin) del cuerpo. Siempre se utiliza para concentrarse en el Adi Mantra y como preparación para hacer un kriya.

MUDRA DE VENUS

El nombre se debe a que conecta el lado positivo y negativo del monte de Venus (el área carnosa en la base del pulgar) en cada mano a los dedos. El pulgar representa el ego. El monte de Venus se asocia con el planeta Venus y con la energía de sensualidad y sexualidad. El mudra canaliza la energía sexual y promueve el equilibrio glandular, También da la capacidad para enfocar o concentrase cuando descansas las manos sobre el regazo al estar en postura meditativa.

Se coloca las palmas viendo una a la otra. Entrelaza los dedos con el meñique izquierdo hasta abajo. Coloca la yema del pulgar izquierdo justo encima de la base del pulgar en la membrana entre el pulgar y el dedo índice de la mano derecha. La yema del pulgar derecho presiona el monte carnoso en la base del pulgar izquierdo. Para las mujeres se invierte la secuencia entera de alternar los dedos.

CERRADURA DE OSO

Coloca la palma izquierda viendo hacia fuera desde el pecho con el pulgar hacia abajo. Coloca la palma de la mano derecha viendo el pecho. Junta los dedos. Enrosca los dedos de ambas manos para que estas formen un puño. Este mudra es usado para estimular el corazón y para intensificar la concentración.

BUDDHA MUDRA (MANOS EN EL REGAZO)

Para el hombre: Descansa la palma izquierda en el regazo, dirigida hacia arriba, coloca la palma derecha (palma hacia arriba) encima de ella. Junta las yemas de los pulgares. Para la mujer las posiciones de las manos están invertidas.

Cuando las posturas, los ejercicios de respiración, los movimientos, las posiciones de las manos, la concentración mental y los mantras del Yoga Kundalini se ejecutan juntos en el orden adecuado, el ejercicio resultante recibe el nombre de Kriya. Dado que los kriyas consisten en numerosos elementos sinérgicos entrelazados, son mucho más poderosos que las posturas y movimientos del yoga realizados en forma aislada.

Espero que les sirva y apliquen estas técnicas sanadoras

Bendiciones

Deja un comentario